martes, 3 de marzo de 2020

Unidad Didáctica Balonkorf 4º de primaria

Durante este pasado mes en 5º y 6º hemos iniciado el basquet y en 4º hemos desarrollado una unidad didáctica de Balonkorf, adaptando algunas reglas a nuestras necesidades.




El balonkorf posee un componente educativo muy importante, en tanto en cuanto supone equilibrar entre alumnos de distinto sexo sus ya diferenciadoras aptitudes físicas. Asimismo, tiene como elemento inherente a su práctica, el desarrollo de actitudes relacionadas con la co-educación y, como consecuencia de ello, acercar el concepto de participación en condiciones de igualdad.

    Este deporte de cooperación-oposición, también desarrolla el intercambio de roles y de actividades colectivas, así como situaciones que fomenten la elaboración del pensamiento táctico. Las particularidades del balonkorf implican un desarrollo del juego veloz y altamente cambiante, en la medida en el que existen restricciones reglamentarias que mejoran los movimientos específicos de los jugadores en el contexto específico de juego, como es la ausencia del bote para progresar y que, de alguna forma, hacen a este deporte diferente del resto; pero  nosotros jugamos con bote.

    Con todo esto, se plantea un juego basado en la no diferenciación por sexos, con una elevada carga de situaciones técnicas y tácticas, propias de cualquier otro deporte colectivo.


  1. Características del juego
    
1.    Es un deporte mixto
2.    Existe una completa rotación de cambio de roles (ataque y defensa)
3.    Las reglas están pensadas para favorecer la colaboración entre los componentes del equipo
4.    Las diferencias de condición física quedan disminuidas
5.    La participación de los diferentes sexos se realiza en igualdad de condiciones
6.      Para lograr el éxito en las jugadas hay que apoyarse necesariamente en los compañeros
7.    No requiere equipamientos especiales ni costosos
8.    Las situaciones de enseñanza y aprendizaje son de gran riqueza
9.    La agresividad está muy controlada en este deporte
10. Favorece la relación entre sexos

  4. Reglas
    A continuación vamos a citar las reglas que consideramos son más importantes para conocer y poner en práctica el juego
a.       Prohibiciones
o    Tocar el balón con el pie o con la pierna intencionadamente
o    Jugar el balón con el puño
o    Tomar la posesión del balón en posición de "caído"
o    Correr o andar con el balón, pero sí "pivotar"
o    Jugar individualmente con el balón (driblar)
o    Entregar el balón a un compañero de la forma "mano a mano"
o    Retrasar el juego innecesariamente
o    Golpear o quitar el balón de las manos del adversario
o    Empujar, golpear u obstruir a un contrario
o    Defender a un adversario que ya está siendo defendido
o   Entrar en la zona de círculo.
o    Retener el balón más de 4 segundos
o    Jugar fuera de su propia zona

 Os dejamos unas imágenes del juego.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iniciación a la Escalada

 Hoy martes 27 de Febrero un año mas estamos en la sala de escalada Indian Rock de Santander con el alumnado de sexto. Dentro de las activid...