Debajo del texto podéis ver los dos videos.
No son clases express nosotros ya las hemos realizado en nuestras sesiones y hay que ir poco a poco elije lo que te guste y realiza un ratuco cada dia.
ANIMO.
El sentido de la vista es el que nos proporciona mayor información del entorno y quizás el más activo en el lenguaje corporal. A través de él nos comunicamos con el mundo que nos rodea.
En general dedicamos poca atención a los ojos, sin embargo cada vez nos resultan más necesarios para el trabajo y el resto de las actividades diarias y más aún en esta época de confinamiento en que la exposicion a tablets, telefonos etc es mayor si cabe.
Resultan fundamentales los ejercicios oculares en nuestras sesiones de Yoga o de Educación Física tanto en la infancia, desde los Tres años, como para adultos; nosotros les incluimos en los calentamientos.
Además os incluyo en el primer video tres propuestas de posturas invertidas para favorecer el retorno del riego sanguineo hacia el corazón y de este al cerebro y ojos.
Los objetivos de dichos ejercicios son:
• Conocer nuestra forma de mirar.
• Fortalecer los ojos.
• Prevenir los problemas visuales.
• Observar si los hábitos visuales producen tensión o no.
• Mejorar la visión.
Antes de empezar debemos tener en cuenta:
• Hacerlos sin gafas.
• Intercalar pequeños descansos y parpadeos entre cada ejercicio.
• Los ejercicios visuales, como el resto de asanas de yoga, se pueden acompañar con la respiración.
• Evitaremos agotar los ojos con los ejercicios, más bien se trata de notar el esfuerzo y sentirlos.
Resulta interesante incluirlos tanto en los calentamientos de las sesiones de Educación Física como de Yoga.
• Movimientos oculares, sin mover la cabeza. Los movimientos pueden ser:
-Horizontal a la altura de los ojos, la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos.
-Vertical en la línea media de la cara, mirar hacia el cielo y hacia el suelo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, y puede repetirse 1 o 2 veces más.
-Circular: Dibujar con la mirada círculos grandes hacia la derecha y hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).
-Lateral: Mirar a un lado y trazar lineas hacia arriba y hacia abajo.
-Parpadeo Fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca.
Observa los videos y recuerda que es mejor un poco cada día que mucho un sólo rato.
CURIOSIDADES:
Este tipo de ejercicios se convierte en arte expresiva a partir del Kathakali.
Kathakali es un estilo de danza teatro clásico de la zona de Kerala, al sur de la India. En ella los cantantes narran leyendas hindúes (provenientes del Mahabharata, del Ramayana y del Bagavata Purana) que los bailarines/actores personifican en escena mediante un complejo lenguaje de nrta (pasos de danza), mudras (gestos de las manos) y navarasya (expresiones del rostro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario